martes, 7 de octubre de 2014

Previniendo accidentes laborales en las alturas con andamios certificados


Lo primero que tendemos a pensar cuando necesitamos un andamio para nuestras construcciones o cualquier oficio que requiera este tipo de elementos, es que lo necesitamos bueno, bonito y barato. Pero en ningún momento se piensan en la seguridad de los trabajadores, lo cual acarrearía graves problemas financieros, no solo por las multas que podría adquirir el proyecto, teniendo en cuenta las actuales leyes colombiana, sino también cualquier accidente que involucre la vida de los trabajadores, y es aquí donde te interese el porqué un andamio certificado es una buena opción.

La norma 3673 de 2008 elaborada por el ministerio de trabajo en Colombia, hace énfasis en la utilización de andamios certificados, los cuales reducen significativamente los accidentes que se pueden producir en las alturas. Pues un andamio certificado debe tener todas las especificaciones tanto de dimensiones, como de soporte de peso y estructura.

La ONAC (Organización Nacional De Acreditación de Colombia), es la encargada de dar las distintas empresas encargadas de la venta y alquiler de andamios la certificación necesaria que acredita el cumplimiento de las normas de regulación  tanto nacional, como extranjera.  Es posible identificar rápidamente las siguientes normas:

 Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)
  Una Norma Española/Europea (UNE-EN)
UNE EN 12810-2/03
UNE EN 12811-1/05
UNE EN 12810-2/05
UNE EN 12810-3/02
  Norma Técnica Colombia del ICONTEC (NTC)
NTC-1542/81
NTC 1641/82
NTC 1735/82
  Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI)
ANSI A 10.8/01.

De esta manera un andamio certificado debe cumplir con todas las exigencias de fabricación, tanto de materiales como de estructura, así como factores externos tales como conocimiento del suelo en que se va utilizar el andamios, capacitación para los trabajadores que estén expuestos a caídas.

Un andamio certificado puede ser de varios tipos, dependiendo de su uso. Por ejemplo podemos adquirir andamios multidireccionales o universales, los cuales son andamios modulares, resistentes y seguros, los cuales se adaptan fácilmente a casi cualquier proyecto, entre ellos, de construcción, petroleros y/o industriales.

Así mismo encontramos los andamios de carga, que como bien nos lo indica su nombre, estos andamios tienen gran resistencia al peso y sirven básicamente para el sostenimiento de bóvedas, construcción de puentes, viaductos, placas, etc.

Si usted está en el sector de la construcción o cualquier sector que se desarrolle en las alturas y que requiera andamios, seguramente sabe de lo que le estoy hablando, sin embargo quiero que recuerde que la seguridad de sus trabajadores es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario